Dominican Republic 2016

Introducción, contexto y objetivos de la evaluación

La metodología PEFA (www.pefa.org) es un instrumento ampliamente aceptado y reconocido internacionalmente para medir el desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas y su capacidad para alcanzar los objetivos fundamentales de estos sistemas, a saber: i) la disciplina fiscal agregada, ii) la asignación estratégica de recursos y iii) la provisión eficiente deservicios públicos. Este instrumento se ha aplicado en tres ocasiones anteriores - 2007, 2010 y 2012 - al sistema de gestión de las finanzas públicas en República Dominicana a efectos de medir su desempeño y los avances alcanzados por el proceso de reforma. En este sentido, el PEFA República Dominicana 2016 es el cuarto ejercicio que se realiza en el país, pero sus objetivos son algo diferentes a los anteriores, debido a que la propia metodología PEFA ha sufrido una actualización (modificación) importante a partir del 1 de febrero de 2016 que limita de forma considerable la comparabilidad directa con la versión utilizada en los tres ejercicios previos1. Es por ello, que en este caso particular, los objetivos específicos del ejercicio son:

i) hacer un diagnóstico línea de base de la gestión de las finanzas públicas de acuerdo con el marco de referencia para la medición del desempeño aprobado en febrero del 2016, y

ii) evaluar los indicadores, calificar y explicar el nivel de mejora alcanzando en 2016 en relación con los resultados de la evaluación PEFA 2012, según la metodología PEFA 2011.

El presente informe da respuesta en detalle al primer objetivo propuesto para el ejercicio, en la medida en que presenta los resultados de aplicar la metodología PEFA 2016, en sus 31 indicadores, a la práctica de gestión de las finanzas públicas en República Dominica en los años 2013, 2014 y 2015 a efectos de valorar su desempeño contra la última sistematización de las buenas prácticas internacionales. Los resultados de esta evaluación, además de entregar un diagnóstico representativo de la situación de la gestión de las finanzas públicas en el país, se constituyen en una línea de base contra la que se podrán comparar en el futuro los efectos de las reformas que se encuentran en curso. El cumplimiento del objetivo siguiente requiere realizar una segunda evaluación, pero está vez comparando la práctica aplicada en República Dominicana, también en los años 2013, 2014 y 2015, contra las buenas prácticas internacionales como estaban recogidas en la metodología PEFA 2011. Este segundo ejercicio permite comparar directamente los resultados derivados del ejercicio PEFA llevado adelante en el país en el año 2012 contra los resultados de esta última evaluación y, en consecuencia, medir los progresos en el desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas entre estos dos periodos. Este ejercicio se presenta completo en el Anexo 6 del Informe Preliminar, bajo el título de Anexo Comparativo 2012-2016. Estas dos evaluaciones, en paralelo, se llevaron a cabo en Santo Domingo, en el mes de junio de 2016, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el apoyo técnico y financiero de la Delegación de Unión Europea, por un equipo independiente de consultores especialistas en evaluación PEFA, coordinado por Bruno Giussani y compuesto además por Ulises Guardiola,José Ospina y Jorge Shepherd. A continuación se hace una entrega resumida de los resultados de ambos ejercicios, partiendo por el ejercicio comparativo.