Informe global sobre Gestión de las Finanzas Públicas 2022

Introducción
Resumen

En el Informe global se presentan las tendencias en la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) utilizando los datos del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA). El informe, que solo está disponible en línea, contiene visualizaciones de datos acompañadas de análisis breves y ejemplos de países que ponen de relieve las principales tendencias de la GFP en siete áreas clave del ciclo presupuestario. El análisis presentado en esta publicación se basa en datos extraídos de 607 evaluaciones PEFA nacionales y subnacionales publicadas entre 2005 y 2021. En atención a los importantes desafíos que plantea la actual pandemia de COVID-19 para el desempeño de la GFP, la edición de 2022 del Informe global incluye un panorama general de las herramientas de presupuestación y tendencias en situaciones de crisis. También contiene tres estudios de casos (referidos a Colombia, Mongolia y Seychelles) que muestran cómo las conclusiones de la evaluación PEFA pueden aportar información sobre la medida en que los sistemas de GFP están preparados para responder a las crisis. Por último, en el informe se presentan ideas sobre la forma en que el análisis de los datos y sus conclusiones podrían influir en futuras investigaciones sobre la GFP. La versión anterior de este documento, el Informe global sobre la gestión de las finanzas públicas 2020, puede consultarse aquí.

Mensajes principales
  • En general, los sistemas de GFP presentan dificultades en el área más importante para la prestación eficiente de servicios: la ejecución presupuestaria. Esto socava los beneficios que podrían derivarse de un desempeño más sólido en la etapa de preparación del presupuesto.
  • El acceso público a la información fiscal, los informes sobre los riesgos fiscales, la gestión de la inversión pública y de los activos públicos, y la gestión de los atrasos en el pago de gastos se muestran como las áreas más débiles de la GFP.
  • El proceso de preparación del presupuesto, la previsibilidad de la asignación de recursos durante el ejercicio en curso, los controles internos del gasto no salarial y la gestión de la deuda continúan siendo los aspectos con mejor calificación.
  • Las paradojas observadas justifican una investigación más exhaustiva sobre las interacciones entre diversos parámetros de la GFP. Por ejemplo, los países obtienen calificaciones elevadas en la gestión de la deuda en un contexto de gestión deficiente de la inversión pública y aumento significativo de la deuda pública en todo el mundo.
  • La pandemia de COVID-19 reveló que muchos sistemas de GFP no eran suficientemente resilientes, lo que contribuyó a la adopción generalizada de medidas propias de la presupuestación en situaciones de crisis.
  • Durante una crisis, los sistemas de GFP deben encontrar el equilibrio adecuado entre flexibilidad y rendición de cuentas.
  • Los informes PEFA constituyen una base de suma utilidad para llevar adelante evaluaciones amplias que permitan determinar en qué medida los sistemas de GFP de los países están preparados para responder a las crisis.
Capítulos
Capítulos

Infórmese acerca del programa PEFA, las tendencias globales en la gestión de las finanzas públicas (GFP) y diversas ideas para futuras investigaciones.

En el Informe global sobre gestión de las finanzas públicas se presentan las tendencias en la GFP utilizando datos del PEFA. La publicación, que solo puede consultarse en línea, contiene visualizaciones de datos acompañadas de análisis breves y de ejemplos de diversos países.
MÁS INFORMACIÓN
Apéndices