Let us talk PFM

Webinar internacional Gestión Financiera Pública en el Siglo XXI: "Aprovechamiento de los datos para una mejor formulación de políticas".

 

Acceso el 23 de febrero, 2021 al lanzamiento de la grabación de video

El 23 de febrero de 2021, el Secretaríado PEFA organizó el webinar internacional sobre Gestión Financiera Pública (GFP) en el Siglo XXI: "Aprovechamiento de los datos para una mejor formulación de políticas". El evento comenzó con el lanzamiento de la versión inaugural del Informe Global de Gestión Financiera Pública.

 

Carolina

Carolina Renteria, Jefe de División Departamento de Finanzas Públicas, Fondo Monetario Internacional inauguró el evento, destacando la importancia del programa PEFA y del Informe Global de la GFP:   Desde su introducción el marco de referencia para la evaluación de la Gestión de las Finanzas Publicas PEFA ha sido adoptado por un gran número de países apoyados por organismos internacionales de desarrollo  y ha pasado de ser una herramienta  de diagnóstico de la GFP utilizada por un grupo limitado de donantes, a convertirse un estándar que permite apoyar en la formulación y supervisión de reformas de GFP por parte de los países a menudo con el apoyo de socios de desarrollo unilaterales.”

“El informe global sobre la gestión financiera publica presenta un análisis completo sobre el estatus de la GFP al nivel mundial” y “puede ser un recurso para profesionales responsables de la formulación de políticas investigadores y otras partes interesadas”.

Mas de 200 expertos se interesaron por el evento y por conocer más sobre la Iniciativa PEFA y el lanzamiento del Informe Global 2020 sobre GFP. Algunas reflexiones de los panelistas del evento:

 

GabrielGabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, México

“Mantener un espíritu de reforma de GFP se paga. No solo paga el valor por dinero, sino se paga por los márgenes de maniobra que se abren en términos de política pública para un país.”

 

Carlos Pimenta, Especialista Principal en Gestión Fiscal División de Gestión Fiscal, Banco Interamericano de Desarrollo Carlos

“Es muy importante desarrollar capacidad institucional en los gobiernos para una GFP más eficiente. Esta importante tener recursos humanos, tecnológicos y financieros suficientes por el buen manejo de las finanzas públicas.”

 

PauloPaolo de Renzio, Investigador Senior, International Budget Partnership

“El Fondo Monetario Internacional expresaba a los gobiernos que en la emergencia COVID hagan todo lo necesario, pero no dejen de guardar los recibos. ¿Pero porque guardarlos solamente? ¿Por qué no publicarlos también para que todo el mundo sepa cómo el gobierno está gastando su dinero? Si, la urgencia es importante, pero al mismo tiempo no podemos olvidar que transparencia y participación son elementos fundamentales para crear las condiciones para el éxito final de las intervenciones de los gobiernos.”

 

Para aquellos interesados ​​en las discusiones y conclusiones del Evento Virtual del 23 de febrero, la grabación de Video está disponible y se puede acceder a continuación:

 

For additional questions and information contact PEFA Secretariat at: services@pefa.org