Dominican Republic GRPFM 2022 /Gender Annex/

Resumen Ejecutivo

El ejercicio de evaluación del gasto público y rendición de cuentas (PEFA por sus siglas en inglés) de República Dominicana 2022 se lleva a cabo a solicitud del Gobierno de República Dominicana, representado por el Ministerio de Hacienda (MH), y cuenta con el respaldo de la Delegación de la Unión Europea en Santo Domingo. El objetivo general del ejercicio es dotar al Ministerio de Hacienda, a otras instituciones públicas nacionales relevantes de un “estado de situación” actualizado, independiente, objetivo y común sobre el desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas (GFP) en República Dominicana, incluida una valoración de la capacidad de este sistema para promover y apoyar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, utilizando una metodología de evaluación ampliamente reconocida y aceptada internacionalmente, como es el marco PEFA.

El ejercicio de evaluación PEFA está liderado por el Ministerio de Hacienda, a través del Viceministerio del Tesoro quien además es el punto focal de la evaluación. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, junto con las agencias de cooperación internacional participantes, completan el Grupo de Referencia, instancia técnica de coordinación y supervisión del ejercicio. El Equipo de Evaluación está compuesto por tres consultores internacionales, expertos en diferentes procesos del sistema de gestión de las finanzas públicas y especialistas en la aplicación de la metodología PEFA. Está liderado por Hernán Pflücker (Jefe de Equipo) e integrado además por Jorge Shepherd y Oscar Díaz.

La evaluación utiliza la versión revisada 2016 del Marco PEFA, aprobada en febrero de ese año, con sus 31 indicadores y 94 dimensiones. Adicionalmente, y por primera vez, se evalúa la capacidad del sistema de GFP para apoyar la implementación de las políticas nacionales de género, utilizando el marco complementario aprobado en enero del 2020, conocido como PEFA con Perspectiva de Género, el cual cuenta con 9 indicadores y 12 dimensiones. Finalmente, la versión preliminar de este informe se puso en consideración de los revisores pares designados por el Grupo de Referencia, en cumplimiento de los requerimientos del PEFA Check o el mecanismo de aseguramiento de la calidad de las evaluaciones PEFA realizadas. En el caso de la República Dominicana, 39 de los 40 indicadores mencionados eran aplicables y pudieron ser evaluados.

La fecha de corte de la evaluación es el 30 de junio de 2022. El periodo crítico de la evaluación es, por tanto, los tres últimos ejercicios fiscales finalizados, en este caso los años 2019, 2020 y 2021. República Dominicana, como todos los países, fue seriamente afectada en los años 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19 y las medidas de orden interno, sanitarias y fiscales extraordinarias que se tomaron para evitar la expansión de los contagios, socorrer a los grupos poblacionales más vulnerables, y responder a las necesidades económicas y sanitarias emergentes del país. En el año 2020, adicionalmente, se produjo un cambio de Gobierno que asume para el periodo 2020-2024, el cual ha priorizado entre otras medidas diversas acciones de reforma que permitan el desarrollo más efectivo, eficiente, transparente y equitativo de la GFP.

El alcance de la evaluación, como lo exige la metodología PEFA y está definido en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (MEFP, 2014), cubre al conjunto del Gobierno Central, que en el caso de República Dominicana incluye a entidades del Gobierno Central (los poderes del Estado y sus órganos constitucionales), que son parte del presupuesto, a las entidades descentralizadas y autónomas no empresariales, que se clasifican como extrapresupuestarias, así como a las instituciones del sistema de la seguridad social.

La principal fuente de información para la evaluación fueron las reuniones realizadas con las autoridades, funcionarios y técnicos de las instituciones rectoras de mayor vinculación al sistema de GFP en República Dominicana, así como la evidencia entregada de soporte del desempeño de la GFP. Las reuniones comprendieron: i) el Ministerio de Hacienda y sus dependencias, ii) MEPyD y sus dependencias, iii) la Cámara de Cuentas de la República y sus dependencias técnicas relevantes, iv) la Contraloría General de la República y, para el caso del PEFA con Perspectiva de Género, el Ministerio de la Mujer. Esta información fue triangulada con los usuarios del sistema de GFP, especialmente los ministerios sectoriales, actores externos tales como las empresas públicas y los gobiernos subnacionales, y la sociedad civil.

PEFA Género

En general, a pesar del renovado apoyo por parte de las autoridades nacionales en la formulación de estrategias nacionales y políticas de igualdad y equidad de género, poco se ha podido realizar en el contexto de la GFP para responder a las necesidades de financiamiento e inversión. En el contexto del proceso presupuestal, se han realizado acciones que, en el momento de la evaluación PEFA, no han logrado la realización de cambios considerables en los procesos, sistemas y prácticas habituales en las unidades presupuestarias. Estos resultados son indicativos de la falta de un coordinador o experto internacional GFP dedicado exclusivamente a acompañar y asesorar en el proceso de reforma GFP con perspectiva de género.