Paraguay GRPFM 2023 /Gender Annex/

INTRODUCCIÓN

Este documento presenta los resultados de la valoración del sistema de gestión de las finanzas públicas como soporte efectivo a la implementación de las políticas de igualdad de género en Paraguay (PEFA Género). Esta evaluación es parte integral del ejercicio PEFA Paraguay 2022, que está compuesto, además, por los resultados de la aplicación del Marco PEFA estándar y del marco complementario PEFA Clima. Es por esta razón que el documento se presenta como un apéndice al Informe Preliminar del PEFA++ Paraguay 2022 y no como un documento independiente (“stand alone”, en inglés) y, por tanto, debe entenderse y leerse de esta forma, como parte de un informe integrado. La evaluación de los indicadores del PEFA Género se hizo en conjunto con la evaluación del PEFA estándar y estuvo a cargo de Bruno Giussani, especialista PEFA y Jefe de Equipo del ejercicio PEFA++ Paraguay 2022, José Ospina y Ulises Guardiola, especialistas PEFA en gestión de las finanzas públicas.

La información y los documentos que respaldan la valoración de los 9 indicadores y de las 12 dimensiones que componen el marco PEFA Género fueron recogidos durante la misión de campo realizada a la ciudad de Asunción, en el marco del ejercicio PEFA++ Paraguay 2022, entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre de 2022. La principal contraparte técnica de la evaluación fue el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP) dependiente de la Subsecretaria de Estado de Administración Financiera (SSEAF), pero estuvo también muy involucrado en el proceso el Ministerio de la Mujer (MinMUJER). En fecha 13 de octubre de 2022, y en conjunto con el PEFA estándar y el PEFA Clima, se presentaron los resultados preliminares del PEFA Género a las autoridades del MH, MinMUJER y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Al igual que en el caso del PEFA estándar, el alcance de esta evaluación PEFA Género es el Gobierno Central y la fecha de corte o plazo límite para la producción de documentos de referencia aceptables para el ejercicio el 30 de septiembre de 2022. En este sentido, el periodo crítico de la evaluación es septiembre de 2022 y abarca la información generada en los últimos tres años fiscales finalizados: 2019, 2020 y 2021, así como el proyecto de presupuesto para el año 2023, último presupuesto presentado al Congreso Nacional para aprobación. Los resultados de aplicar los criterios de evaluación del PEFA Género a las prácticas nacionales de gestión de las finanzas públicas con perspectiva de género se presentan resumidos a continuación y en detalle en la siguiente sección, junto con el respaldo de la evidencia correspondiente.

 

RESUMEN EJECUTIVO

La gestión de las finanzas públicas con perspectiva o enfoque de género (GFPPG) está definida generalmente como el conjunto de herramientas, técnicas, procesos y procedimientos del ciclo presupuestario (planificación, programación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas) que coadyuvan a y sostienen la toma de decisiones de política pública sobre la generación de ingresos y la asignación de gasto para promover de forma sistemática la igualdad de género. En otras palabras, implica incorporar e integrar de forma permanente la perspectiva de género en el diseño, desarrollo e implementación del proceso presupuestario público.

El Marco PEFA Género ha sido diseñado y establecido específicamente para evaluar - de forma sistémica - el nivel de integración (o mainstreaming, en inglés) que tiene la perspectiva o enfoque de género en las prácticas nacionales de gestión de las finanzas públicas en los países, en este caso Paraguay. La evaluación se basa en una comparación de estas prácticas nacionales contra una estandarización de las buenas prácticas internacionales conocidas, de manera que se pueda identificar una posible brecha de desempeño. A mayor brecha de desempeño menor será la integración de la perspectiva de género en las herramientas, técnicas, procesos y procedimiento de gestión de las finanzas públicas.

El Marco PEFA Género mide las brechas de desempeño existentes a partir de 9 indicadores y 12 dimensiones que identifican los elementos más sensibles del ciclo presupuestario para la integración de la perspectiva de género en la gestión de las finanzas públicas. En esta sección del documento se presenta, por tanto, un análisis detallado de cada uno de estos 9 indicadores y sus 12 dimensiones, junto con las calificaciones asignadas en función de la evidencia disponible al momento de la evaluación, a efectos de establecer una línea de base que permita orientar los esfuerzos que hace Paraguay para que el sistema de gestión de las finanzas públicas apoye de forma más efectiva la política nacional de igualdad de género.