Peru Chiclayo Municipality 2017

La evaluación del desempeño de la GFP en la MPCH se lleva a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación utiliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objetivo es tener una identificación clara de las fortalezas y debilidades de la GFP en la MPCH, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa que se implementan en la actualidad en la municipalidad y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios municipales.

La evaluación PEFA de la MPCH se lleva adelante a solicitud del Alcalde Provincial, Ing. David Cornejo Chinguel y es la segunda que se realiza en la jurisdicción. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Luz María Garrido (experta) y Jorge Rojas (especialista), consultores del BIG, quienes desarrollaron el trabajo de campo entre los meses de octubre y diciembre de 2016. El equipo de evaluación tuvo el apoyo del Sub Gerente de Presupuesto de la MPCH, como punto focal de la evaluación. A través suyo se pudieron agendar las reuniones con las autoridades y funcionarios públicos de la municipalidad encargados de proveer la información relevante para la evaluación. Las agendas de reuniones incluyeron también a representantes del Concejo Municipal (CM), ente normativo y fiscalizador de la MPCH, y a representantes del Órgano de Control Institucional (OCI), como brazo local de la Contraloría General de la República (CGR).

La evaluación PEFA es aplicada a todas las unidades orgánicas relacionadas con el GFP de la MPCH. El período de análisis son los tres últimos ejercicios fiscales finalizados al momento de la evaluación, es decir, los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por la MPCH representaba el 0.06% del gasto público total en el Perú. La evaluación utilizó los 31 indicadores de la metodología PEFA, pero de ellos, tres (ID-7, ID-14 e ID-15) resultaron ser no aplicables al ejercicio.

El resultado general de la evaluación de la GFP en la MPCH es que es posible identificar algunas buenas prácticas que cumplen con la referencia internacional, aunque aún existe espacio para mejoras considerando que, de los 28 indicadores calificados, 8 indicadores (29%) tienen calificaciones entre A y B, y 20 (71%) tienen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican que existen importantes debilidades en el desempeño de la GFP subnacional, que se requieren atender y mejorar. Los pilares con un desempeño mejorable son: i) confiabilidad de presupuesto; ii) transparencia en las finanzas públicas; iii) estrategia fiscal y presupuestación basada en políticas; iv) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; v) confiabilidad y presentación de informes; y, vi) escrutinio y auditoría externos. El pilar que tiene un desempeño mixto es el de gestión de activos y pasivos.

El buen desempeño del sistema de GFP es una condición necesaria para alcanzar los tres objetivos que éste persigue: i) la disciplina fiscal agregada, ii) la asignación estratégica de recursos, y iii) la provisión eficiente de servicios públicos a la población. Los resultados de la evaluación PEFA de la MPCH sugieren que la GFP tiene los siguientes efectos sobre el logro de estos objetivos:

Disciplina fiscal agregada

La disciplina fiscal agregada en Perú es una competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno Central o Nacional, razón por la cual los indicadores que tratan más directamente sobre esta materia, ID-14 e ID-15, no son aplicables a la evaluación de la gesón de las finanzas públicas de la MPCH.
Los componentes del sistema que contribuyen posivamente y de forma global al logro de la disciplina fiscal agregada son: i) el proceso de preparación del presupuesto sigue la normava nacional; ii) el uso del sistema de clasificación de gasto e ingreso permite agrupar y conocer el desempeño del gasto público por instución, función y objeto de forma consistente y homogénea; iii) el no ulizar una parda de conngencia contribuye a una disciplina fiscal responsable y previsible; y, iv) no se puede generar deuda pública de mediano plazo sin el aval o garana del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Estas fortalezas enen un contrapeso importante en las debilidades encontradas en la GFP de la MPCH, que son: i) la credibilidad del presupuesto es baja, el presupuesto programado y aprobado por el Poder Legislavo no se respeta durante su fase de ejecución, llegándose a modificar en más de 100% en cada año del período de análisis; ii) el Concejo Municipal (CM), como ente normavo y fiscalizador, no examina a profundidad el presupuesto, ni parcipa en la asignación del gasto; iii) el calendario de plazos del proceso de formulación del presupuesto a nivel de los GL es muy corto, lo que dificulta la adecuada programación, además de que los techos asignados para la programación son solo un referente muy parcial de la que será efecvamente la ejecución de recursos; iv) la programación del gasto no está arculada totalmente con la planificación territorial y el presupuesto no se gesona todavía con un horizonte de mediano plazo; y, v) la documentación fiscal clave no está disponible al público a través de medios de fácil acceso y con oportunidad, aspecto que disminuye su capacidad de gesonar una buena rendición de cuentas.

Asignación estratégica de recursos

La fortaleza de la GFP en la MPCH con relación a la asignación estratégica de recursos se refiere a la asignación de importantes recursos económicos a los programas presupuestales (PP) basados en polícas públicas orientados a mejorar los indicadores de desempeño en la población, especialmente en por lo menos dos gerencias importantes (Seguridad Ciudadana y Manejo de Residuos Sólidos), donde se establecen claramente la meta sica a lograr, la estructura de costos previamente establecida y la priorización de los recursos a nivel de costo directo. La información presupuestal y financiera para la toma de decisiones se prepara de forma oportuna, está completa y es confiable.

Esta fortaleza ene un contrapeso importante en las debilidades encontradas, que son: i) existe una alta variabilidad en el presupuesto de gasto entre lo asignado y lo efecvamente ejecutado al igual que el presupuesto del ingreso; ii) no existe auditoría al cumplimiento de los indicadores de desempeño; iii) no se establece claramente las responsabilidades de la MPCH en el proceso de seguimiento al cumplimiento de los indicadores; y, iv) existe un escrunio legislavo poco efecvo en la aprobación del presupuesto y la gesón fiscal.

Provisión eficiente de servicios públicos

La prestación eficiente (y eficaz) de servicios públicos a la población es posiblemente el objevo más importante de la GFP. Los componentes del sistema GFP en la MPCH que favorecen este objevo de forma sasfactoria son: i) la asignación de los recursos se orientan prioritariamente a cubrir gastos de costo directo (combusble material de limpieza y recursos humanos a nivel de centro de costo; ii) un 36% de los recursos económicos con que cuenta la MPCH son orientados a las funciones de orden público, seguridad y ambiente, en cumplimiento con las polícas públicas asociadas a los planes estratégicos; iii) la ejecución del Proyecto Chiclayo Limpio ha contribuido en la orientación técnica traducidos en estructura de costos y financiamiento para el mejoramiento de los indicadores de limpieza y manejo de residuos sólidos que ayudan al proceso de provisión de servicios públicos más eficientes.
No obstante, existen debilidades que disminuyen la capacidad del sistema para proveer servicios públicos de forma eficiente, siendo las más notables: i) no se ha evidenciado la existencia de un sistema de seguimiento al cumplimiento de los indicadores de producto y resultado; y, ii) no existen auditorías al cumplimiento de los principales indicadores. Reformas en curso La MPCH ha emprendido y desarrollado en los úlmos años reformas como: i) Desarrollo e Implementación del Sistema Integrado de Gesón Municipal hoy reemplazado y en proceso de Implementación del Sistema Integrado de Gesón Administrava (SIGA) del Ministerio de Economía y Finanzas; ii) implementación del aplicavo para el Sistema de Gesón Documentaría (SISGEDO); iii) implementación de direcvas que propenden a la austeridad en el uso de los recursos públicos; iv) implementación de Direcvas para la programación, formulación y evaluación de las acvidades que desarrolla la MPCH.