Peru La Libertad Region 2017

La evaluación del desempeño de la gesón de las finanzas públicas en el GRLL se lleva a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación uliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objevo es tener una idenficación clara de las fortalezas y debilidades de la gesón de las finanzas públicas en el GRLL, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa GFP Subnacional que se implementan en la actualidad en el departamento y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios regionales.

La evaluación PEFA del GRLL se lleva adelante a solicitud del Gobernador Regional, Abogado Luis Valdez Farías y con el apoyo técnico específico de las autoridades y funcionarios de la instución. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Luz María Garrido (experto), Maritza Rojas y Walter Saavedra (especialistas), consultores del BIG, quienes desean agradecer a todos los servidores públicos entrevistados por la apertura, la buena disposición encontrada y la provisión de información oportuna. Las agendas de reuniones incluyeron también a representantes del Consejo Regional (CR), ente normavo y fiscalizador del GRLL, y a representantes del Órgano de Control Instucional (OCI), como brazo local de la Contraloría General de la República (CGR).

El alcance de la evaluación es el conjunto del pliego (endad presupuestaria) que corresponde al GRLL, que incluye a la sede central y las otras 36 Unidades Ejecutoras (UE) que son parte del mismo. El GRLL no ene dentro de su estructura orgánica a organismos públicos autónomos y, en la actualidad, tampoco existen empresas públicas regionales sobre las que pudiera tener tuición. El período de análisis son los tres úlmos ejercicios fiscales finalizados al momento de la evaluación, es decir, los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por el GRLL representaba el 1.32% del gasto público total en el Perú. La evaluación ulizó los 31 indicadores de la metodología PEFA, pero de estos cinco (ID-7, ID-14. ID-15, ID19 e ID-20) resultaron ser no aplicables al ejercicio.

El resultado general de la evaluación de la gesón de las finanzas públicas en el GRLL es que ésta no está todavía completamente alineada con las buenas práccas internacionales, considerando que de los 26 indicadores que son aplicables al ejercicio, 11 (42%) enen calificaciones entre A y B y 15 (58%) enen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican que, si bien hay fortalezas en el desempeño de la GFP subnacional, en la misma medida todavía se evidencian importantes debilidades que se requieren atender y mejorar.

Los pilares con mejores calificaciones son: i) gesón de acvos y pasivos; ii) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria y iii) contabilidad y presentación de informes. Los pilares con un menor desempeño son: i) confiabilidad de presupuesto, ii) estrategia fiscal y presupuestación basada en polícas y iii) escrunio y auditoría externos. El pilar de transparencia de la gesón de las finanzas públicas ene un desempeño mixto.

El buen desempeño del sistema de Gesón de las Finanzas Públicas (GFP) es una condición necesaria para alcanzar los tres objevos que éste persigue: i) la disciplina fiscal agregada, ii) la asignación estratégica de recursos, y iii) la provisión eficiente de servicios públicos a la población. Los resultados de la evaluación PEFA del GRLL sugieren que la GFP subnacional ene los siguientes efectos sobre el logro de estos objevos:

Disciplina fiscal agregada

La disciplina fiscal agregada en Perú es una competencia y responsabilidad exclusiva del GN, razón por la cual los indicadores que tratan más directamente sobre esta materia, como son los indicadores ID-14 e ID-15, no son aplicables a la evaluación de la gesón de las finanzas públicas del GRLL. Por otro lado, y en la medida en que los GR en general y el GRLL en parcular no enen competencias para gravar impuestos, sus capacidades de afectar la disciplina fiscal por el lado del ingreso tampoco se evalúan en este ejercicio. Finalmente, el hecho de que los GR - como el GRLL - no puedan generar deuda pública sin el aval o garana del MEF, no tengan endades extrapresupuestarias, no incluyan en el presupuesto una parda de conngencia y no mantengan bajo su dependencia empresas o corporaciones públicas, también se valora como una fortaleza para la disciplina fiscal agregada y el control que ejerce sobre ella el GN.

Las debilidades del sistema de gesón de finanzas públicas en el GRLL que pueden tener un efecto sobre la disciplina fiscal son: i) la credibilidad de presupuesto, parcularmente aquellas desviaciones significavas en relación al presupuesto asignado, con alta variación que refleja el gasto ejecutado, a nivel global y desagregado por categorías funcional y económica.; ii) los acvos no financieros, a nivel de gesón del pliego, están incompletos, no son totalmente confiables, se encuentran en proceso de actualización y conciliación y no se hace seguimiento a los rendimientos de los acvos financieros, escaseando los informes regulares sobre el rendimiento de los mismos; y iii) altos niveles de modificaciones presupuestarias por la falta de previsibilidad oportuna se efectúan de acuerdo a los avances de la ejecución de los proyectos de inversión o en la atención de requerimientos obligatorios, lo cual repercute la calidad del gasto.

Asignación estratégica de recursos

La GFP en el GRLL aporta importantes elementos a la asignación estratégica de recursos. i) realiza adecuadas evaluaciones económicas, buenas proyecciones costos e implementa mecanismos de seguimiento para los proyectos de inversión pública; ii) establece adecuadas esmaciones de gasto de mediano plazo; iii) aprueba oportunamente el presupuesto por el legislavo regional; iv) cuenta con reglas claras para la introducción de modificaciones presupuestales por parte del ejecuvo regional; v) desarrolla oportunos y confiables reportes sobre la ejecución presupuestaria; vi) genera auditorías internas con informes presentados; vii) cuenta con OCI en UE con mayor presupuesto del GRLL, que se concentra principalmente en las evaluaciones de la suficiencia y la eficacia de los controles internos basados en el cumplimiento de la fundamentación jurídica y la legalidad del procedimiento; viii) cuenta con acceso irrestricto y oportuno en los registros, documentos e información requerida para la auditoria externa; y, ix) prepara de manera íntegra los estados financieros y presupuestarios para la toma decisiones.

Estas fortalezas enen un contrapeso importante en las siguientes debilidades encontradas en el sistema GFP del GRLL: i) la débil arculación de los planes estratégicos y los presupuestos de mediano plazo; ii) la inconsistencia de los presupuestos mulanuales con las esmaciones del año anterior; iii) la carencia de un calendario presupuestario propio que organice internamente eficientemente los plazos establecidos y poca claridad en las orientaciones para la preparación del proyecto del presupuesto instucional; iv) la provisión insuficiente y pernente de información al CR para el análisis del proyecto de presupuesto; v) los deficientes procedimientos para el escrunio presupuestario del CR; vi) la poca implementación de las recomendaciones por las UE auditadas; y, viii) la débil parcipación del CR en el escrunio de los informes de auditoría.

Provisión eficiente de servicios públicos

La prestación eficiente (y eficaz) de servicios públicos a la población es posiblemente el objevo más importante de la GFP y, de alguna forma, el principal argumento para generar procesos de descentralización que acercan la toma de decisiones a la población usuaria de los mismos. Los componentes del sistema GFP en el GRLL que favorecen este objevo de forma sasfactoria son: i) la aplicación adecuada de la clasificación presupuestal administrava, económica y funcional que da soporte al seguimiento de las operaciones en todo el ciclo presupuestario; ii) la adecuada gesón de la inversión pública; iii) la adecuada y oportuna previsión de recursos disponibles para compromisos y las necesidades de efecvo; iv) la gesón de las compras y las adquisiciones fortalecida con mecanismos confiables, compevos y transparentes que opmizan la aplicación y prestación de los servicios; v) la eficacia de los controles internos del gasto no salarial, principalmente en la separación de funciones, control adecuado en los compromisos de gasto y pagos, y cumplimiento adecuado de las normas y procedimientos establecidos en la direcva de tesorería; y, vi) el desarrollo de oportunos y confiables reportes y seguimiento sobre la ejecución presupuestaria a nivel de las 36 UE del pliego.

Sin embargo, existen debilidades que disminuyen la capacidad del sistema para proveer servicios públicos de forma eficiente, siendo los más notables: i) la gesón de los recursos humanos en su relación con la preparación y ejecución de nómina de personal; ii) el atraso de pagos de gasto; iii) la integridad de los datos financieros, principalmente respecto a las conciliaciones bancarias, cuentas de orden y cuentas de ancipos; iv) la insuficiente información sobre el desempeño en la prestación de los servicios públicos; y, v) la ausencia de control políco a los resultados de la gesón instucional una vez finalizado el ejercicio fiscal.

Reformas en curso

El GRLL ha emprendido y desarrollado en los úlmos años reformas como: i) implementación y fortalecimiento del Macroproceso (POI-CN-PIA-PAC) a nivel del pliego, con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO; ii) fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la sede central del GRLL; iii) fortalecimiento del proceso del presupuesto parcipavo regional; iv) aplicación del Reglamento de Austeridad, Racionalidad y Eco eficiencia en el Gasto Público; v) implementación del proceso de tránsito al Régimen del Servicio Civil del GRLL como pliego; vi) elaboración del mapeo de puestos que servirá de insumo para desarrollar el mapeo de procesos y la propuesta de mejoras internas de la sede del GRLL; vii) modernización del portal de transparencia instucional a nivel del pliego, en el marco de la implementación de un sistema de gobierno abierto; y, viii) desarrollo e implementación del Sistema de Gesón Documentaria.