Bolivia la Paz GRPFM 2023 /Gender Annex/

Evaluación del desempeño de la GFP con perspectiva de género

Este apartado resume los resultados de una evaluación PEFA complementaria sobre la gestión de las finanzas públicas en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) con perspectiva de género (GFPPG) que se realiza por primera vez en el GAMLP y en simultáneo con la evaluación PEFA 2022 a fin de aprovechar los datos que ya se han recopilado en el proceso de aplicación de esta evaluación. A nivel del GAMLP, las conclusiones de la evaluación PEFA sobre la GFPPG servirán en el debate sobre la medida en que la perspectiva de género se tiene en cuenta en todas las fases del ciclo presupuestario.

La información y los documentos que respaldan la valoración de los 9 indicadores y de las 12 dimensiones que componen el marco PEFA Género fueron recogidos durante la misión de campo realizada a la ciudad de La Paz (Bolivia), en el marco del ejercicio PEFA GAMLP 2022, entre el 6 de enero y el 28 de enero de 2023. El soporte operativo al proceso de recolección de información estuvo a cargo de la Secretaría Municipal de Finanzas y se organizó de forma conjunta con la planificación preparada para todo el Equipo de Evaluación. En fecha 27 de enero de 2023, y en conjunto con el PEFA general, se presentaron los resultados preliminares del PEFA Género a las autoridades del GAMLP.

El presente Apéndice al Informe Final PEFA GAMLP 2022 exhibe a continuación, la evaluación de la gestión de las finanzas públicas con perspectiva de Género y, presenta la valoración de los 9 indicadores y 12 dimensiones del PEFA Género. El alcance de esta evaluación es el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz (GAMLP) y la fecha de corte es el 31 de diciembre de 2022, por lo que los últimos tres años fiscales finalizados son el 2019, 2020 y 2021. El último presupuesto presentado al Concejo Municipal para aprobación es el presupuesto para el año fiscal 2023. Finalmente, las secciones finales presentan el registro de personas entrevistadas y la lista de información utilizada en la evaluación, respectivamente. Las conclusiones de la evaluación se presentan en el Informe Final del ejercicio PEFA GAMLP 2022, como lo sugiere la metodología PEFA.

Resumen de las Conclusiones de la Evaluación

El balance de la evaluación del desempeño de los procesos y sistemas de GFP con perspectiva de género muestra resultados bajos en todos sus indicadores (ver primer Gráfico). Los resultados muestran un conjunto de debilidades en las tres fases del proceso presupuestal, desde la fase de preparación presupuestal hasta la ejecución y evaluación de los resultados presupuestales con perspectiva de género.

En la primera de las fases están comprendidos los procesos y sistemas de GFP desarrollados para responder las necesidades de evaluación del impacto de género de las propuestas de políticas presupuestarias (GFPPG-1), de gestión de la inversión pública con perspectiva de género (GFPPG-2), la circular presupuestaria con perspectiva de género (GFPPG-3), y la documentación del proyecto de presupuesto con perspectiva de género (GFPPG-4).

En la fase de programación y ejecución presupuestaria están comprendidos aquellos relacionados a la información de desempeño desagregada por sexo para la prestación de servicios (GFPPG-5), el seguimiento de los gastos presupuestarios orientados a la igualdad de género (GFPPG-6), y la presentación de informes con perspectiva de género (GFPPG-7).

En la fase de evaluación del presupuesto se encuentran comprendidas la evaluación del impacto de género de la prestación de servicios (GFPPG-8) y el escrutinio legislativo del impacto de género del presupuesto (GFPPG-9).

Bolivia la Paz Scores

Estos resultados sugieren que aún es necesario desarrollar prácticas innovadoras en el proceso presupuestal y responder a las complejidades inherentes en todas sus dimensiones. Entre estas complejidades se incluye: la necesidad de disponer de información de base detallada, como mínimo, por sexo; así como proyectar de forma plurianual los resultados y los impactos esperados en la GFP con perspectiva de género.

En general, se concluye que hay espacio para mejoras en el contexto de la GFP para responder a las necesidades de política prioritaria de igualdad de género. En el contexto del proceso presupuestal, se han realizado acciones que no han logrado causar cambios en las prácticas y técnicas habituales de las unidades presupuestarias.