Peru Apurimac Region 2017

La evaluación del desempeño de la GFP en el GRA se llevó a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación uliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objevo es tener una idenficación clara de las fortalezas y debilidades de la GFP en el GRA, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa que se implementan en la actualidad en Apurímac y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo, que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios regionales.

La evaluación PEFA del GRA se llevó adelante a solicitud del Gobernador Regional, Mg. Wilber Venegas Torres y es la segunda realizada en la jurisdicción. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Lady Seminario (experto), Xiomara Carbajal (especialista) y Yovanna Huamán (especialista), consultores del BIG, quienes desarrollaron el trabajo de campo entre los meses de octubre y diciembre 2016. El equipo de evaluación tuvo el apoyo del Gerente General Regional del GRA, como punto focal de la evaluación. A través suyo se pudieron agendar las reuniones con las autoridades y funcionarios públicos regionales encargados de proveer la información relevante para la evaluación.

El alcance de la evaluación es el conjunto del pliego (endad presupuestaria) que corresponde al GRA, que incluye a la sede central y las otras 27 unidades ejecutoras (UE) que son parte del mismo. El GRA no ene dentro de su estructura orgánica a organismos públicos autónomos y, en la actualidad, tampoco existen empresas públicas regionales sobre las que pudiera tener tuición. El período de análisis fueron los tres úlmos ejercicios fiscales finalizados al momento de la evaluación, es decir los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por el GRA representaba el 0.60% del gasto público total en el Perú. La evaluación ulizó los 31 indicadores de la metodología PEFA pero de éstos, cinco (ID-7, ID-14. ID-15, ID-19 e ID-20) resultaron ser no aplicables al ejercicio.

El resultado general de la evaluación de la GFP en el GRA es que el sistema muestra varios indicadores alineados con las buenas práccas internacionales, pero al mismo empo existe potencial de mejoras en una buena parte de ellos, considerando que de los 26 indicadores calificados, 11 indicadores (42.3%) enen calificaciones entre A y B, y 15 (57.7%) enen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican, que si bien hay fortalezas en el desempeño de la GFP subnacional, en la misma medida todavía se evidencian importantes debilidades que se requieren atender y mejorar. Los pilares con mejores calificaciones son: i) gesón de acvos y pasivos; y, ii) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria. Los pilares con un menor desempeño son: i) confiabilidad de presupuesto; y, ii) escrunio y auditoría externos. Por otro lado, los pilares de: i) transparencia de la gesón de las finanzas públicas; ii) la estrategia fiscal y presupuestación basada en polícas; y, iii) contabilidad y presentación de informes; enen un desempeño mixto.

El buen desempeño del sistema de GFP es una condición necesaria para alcanzar los tres objevos que éste persigue: i) la disciplina fiscal agregada; ii) la asignación estratégica de recursos; y, iii) la provisión eficiente de servicios públicos a la población. Los resultados de la evaluación PEFA del GRA sugieren que la GFP subnacional ene los siguientes efectos sobre el logro de estos objevos:

Disciplina fiscal agregada

La disciplina fiscal agregada en Perú es una competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional (GN), razón por la cual los indicadores que tratan más directamente sobre esta materia, como son los indicadores ID-14 e ID-15, no son aplicables a la evaluación de la GFP del GRA. Por otro lado, y en la medida, en que los GR en general y el GRA en parcular no enen competencias para gravar impuestos, sus capacidades de afectar la disciplina fiscal por el lado del ingreso tampoco se evalúan en este ejercicio.
Sin embargo, el hecho de que los GR, como el GRA, no puedan generar deuda pública de mediano plazo sin el aval o garana del MEF, que no tengan endades extrapresupuestarias, que no incluyan en el presupuesto una parda de conngencia y que no mantengan bajo su dependencia empresas o corporaciones públicas, se valora como una fortaleza para la disciplina fiscal agregada y el control que ejerce sobre ella el GN.

Los componentes del sistema que contribuyen posivamente y de forma global al logro de la disciplina fiscal agregada son: i) la gesón y transparencia de los acvos financieros; ii) las reglas claras de gesón de la deuda pública; iii) las esmaciones del gasto a mediano plazo y la idenficación de los límites de gasto a mediano plazo; iv) el pago de los gastos parcularmente en el volumen de atrasos en el pago de gastos; v) la operación del Tesoro; y, vii) los controles internos.
Estos elementos posivos se ven fuertemente contrarrestados por las debilidades idenficadas en el sistema, especialmente: i) la idenficación todavía incipiente de los riesgos fiscales asociados al ámbito de acción del GRA, especialmente el registro adecuado de los pasivos conngentes; ii) la falta de estrategia de gesón de la deuda; iii) la débil estrategia pública de gesón de los pasivos; iv) la consistencia de los presupuestos con esmaciones de años pasados; v) los atrasos de pagos de gastos devengados, que si bien no son significavos en el período de análisis, todavía no se reportan y supervisan como lo establecen las mejores práccas internacionales; y, vi) las dificultades que existen para asignar límites efecvos de gasto a nivel instucional.

Asignación estratégica de recursos

La GFP en el GRA aporta importantes elementos a la asignación estratégica de recursos. En primera instancia, el presupuesto incorpora, tanto en la programación como en la ejecución, metas e indicadores de producto y resultado para más del 74% de los recursos que financian los programas presupuestales (PP). Adicionalmente, existe un sistema de clasificaciones presupuestales que permite agrupar y conocer el desempeño del gasto público por instución, función y objeto de forma consistente y homogénea.
Las fortalezas del sistema de gesón de las finanzas públicas en el GRA con relación a la asignación estratégica de recursos, son: i) la ulización de una estructura presupuestaria por programas, que permite la definición de metas e indicadores de productos y resultados, los mismos que se reportan y sobre los que se hace seguimiento; ii) las previsiones para la asignación de recursos realizando consolidación diaria de saldos, seguimiento a la disposición de efecvo y conocimiento de los límites de gasto; iii) la aprobación regular y oportuna de la Ley del Presupuesto antes de la vigencia del año fiscal correspondiente, permiendo al GRA programar el proyecto de presupuesto con ancipación para el año en curso; iv) la consolidación de los saldos de caja y la información sobre límites máximos de compromisos; y, v)la existencia de criterios para la priorización y el seguimiento de los PIP, especialmente en el análisis económico, selección, y esmación de costos.

Estas fortalezas se opacan en gran medida si se toma en cuenta las siguientes debilidades: i) la credibilidad del presupuesto es baja, el presupuesto programado y aprobado por el Poder Legislavo no se respeta durante su fase de ejecución, llegándose a modificar en más de 100% en cada año del período de análisis; ii) el CR, como ente normavo y fiscalizador, no examina a profundidad el presupuesto, ni parcipa en la asignación del gasto; iii) el proceso de preparación del presupuesto a nivel de los GR ene un calendario con plazos muy cortos para su adecuada programación y formulación, además de que los techos asignados para la programación son solo un referente parcial de la que será efecvamente la ejecución de recursos; iv) la programación del gasto no está arculada con la planificación territorial y el presupuesto no se gesona todavía con un horizonte de mediano plazo; v) la documentación fiscal clave no está disponible al público a través de medios de fácil acceso y con oportunidad, aspecto que disminuye su capacidad de gesonar una buena rendición de cuentas; y, vi) el limitado seguimiento que se hace de las recomendaciones de control externo.

Provisión eficiente de servicios públicos

La prestación eficiente (y eficaz) de servicios públicos a la población es posiblemente el objevo más importante de la GFP y, de alguna forma, el principal argumento para generar procesos de descentralización que acercan la toma de decisiones a la población usuaria de los mismos. Los componentes del sistema GFP en el GRA que favorecen este objevo de forma sasfactoria son: i) la clasificación del presupuesto a nivel agregado; ii) el seguimiento que se realiza a los reportes presupuestarios sobre la ejecución de los gastos efectuados; iii) la disponibilidad de fondos para comprometer gastos, facilitado por la ulización del sistema de Caja Única; iv) la gesón de cambios y registros de la nómina con control adecuado; y, v) las compras y contrataciones estatales que se realizan con apego a las mejores práccas internacionales.

Sin embargo, existen debilidades que disminuyen la capacidad del sistema para proveer servicios públicos de forma eficiente, siendo las más notables: i) el limitado seguimiento a los indicadores de desempeño desarrollados por las unidades de prestación de servicios de primera línea, como son los sectores de salud y de educación; ii) la transparencia de la información presupuestaria y fiscal clave; y, iii) la ausencia de control políco a los resultados de la gesón instucional una vez finalizado el ejercicio fiscal.

Reformas implementadas en referencia al PEFA anterior

El GRA fortaleció su trabajo en la dirección, supervisión y arculación de objevos instucionales, en especial en:

- Fortalecimiento de la arculación de la planificación estratégica, la programación y ejecución presupuestal, y los procesos alrededor del sistema de abastecimiento.
- La elaboración oportuna del POI y del Cuadro de Necesidades para que sirvan de insumos para la preparación del proyecto de PIA y a su vez sirva para elaborar un Plan Anual de Contrataciones debidamente arculado a los planes nacionales.
- Implementación del sistema de control interno en el pliego GRA, para que su desempeño sea transparente y claro.