Peru Abancay Municipality 2017

La evaluación del desempeño de la GFP en la MPA se llevó a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación utiliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objetivo es tener una identificación clara de las fortalezas y debilidades de la gestión de las finanzas públicas en la MPA, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa que se implementan en la actualidad en la municipalidad y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios regionales.

La evaluación PEFA de la MPA se lleva adelante a solicitud del Alcalde Ing. José Manuel Campos Céspedes y es la primera que se realiza en la jurisdicción. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Lady Seminario (experto), Xiomara Carbajal (especialista) y Yovanna Huamán (especialista), consultores del BIG, quienes desarrollaron el trabajo de campo entre los meses de octubre y diciembre de 2016. El equipo de evaluación tuvo el apoyo de la Gerente Municipal de la MPA, como punto focal de la evaluación, y a través suyo se pudieron agendar las reuniones con las autoridades y funcionarios públicos municipales encargados de proveer la información relevante para la evaluación. Las agendas de reuniones incluyeron también a representantes del Órgano de Control Institucional (OCI), como brazo local de la Contraloría General de la República (CGR).

La evaluación PEFA alcanza a todas las unidades orgánicas de la MPA, incluyendo a la empresa municipal de agua y saneamiento. El período de análisis al momento de la evaluación son los tres últimos ejercicios fiscales finalizados, es decir, los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por MPA representaba el 0.02% del gasto público total en el Perú. La evaluación utilizó los 31 indicadores de la metodología PEFA, pero de éstos, tres (ID-7, ID-14 e ID-15) resultaron ser no aplicables al ejercicio.

El resultado general de la evaluación de la GFP en la MPA es que el sistema muestra indicadores alineados con las buenas prácticas internacionales, pero también se identifican espacios para la mejora considerando que, de los 28 indicadores calificados, 10 indicadores (35.7%) tienen calificaciones entre A y B, y 18 (64.3%) tienen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican que, si bien hay fortalezas en el desempeño de la GFP subnacional, en la misma medida todavía se evidencian importantes debilidades que se requieren atender y mejorar.

Los pilares con mejores calificaciones son: i) gesón de acvos y pasivos y ii) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria. Los de menor desempeño son: i) confiabilidad de presupuesto, ii) contabilidad y presentación de informes, y iii) escrunio y auditoría externos. Por su lado, los pilares de i) transparencia de la gesón de las finanzas públicas y ii) estrategia fiscal y presupuestación basada en polícas, enen un desempeño mixto.