Peru Cusco Region 2017

La evaluación del desempeño de la GFP en el GRC se lleva a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación uliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objevo es tener una idenficación clara de las fortalezas y debilidades de la GFP en el GRC, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa que se implementan en la actualidad y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios regionales.

La evaluación PEFA del GRC se lleva adelante a solicitud del Gobernador Regional, Ing. Edwin Licona Licona con el apoyo técnico específico de los trabajadores y funcionarios de la instución. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Lady Seminario (experto), Angélica Venero y Silvia Rodríguez Warton (especialistas), consultores del BIG, quienes desarrollaron el trabajo de campo entre los meses de octubre y diciembre 2016. El equipo de evaluación tuvo el apoyo del Gerente General del GRC, Mgt. Rafael Fernando Vargas Salinas. A través suyo se pudieron agendar las reuniones con las autoridades y funcionarios públicos regionales encargados de proveer la información relevante para la evaluación. Las agendas de reuniones incluyeron también a representantes del Consejo Regional (CR), ente normavo y fiscalizador del GRC, y a representantes del Órgano de Control Instucional (OCI), como brazo local de la Contraloría General de la República (CGR).

El alcance de la evaluación es el conjunto del pliego (endad presupuestaria) que corresponde al GRC, que incluye a la sede central y las otras 25 unidades ejecutoras (UE) que son parte del mismo. El GRC no ene dentro de su estructura orgánica a organismos públicos autónomos y en la actualidad tampoco existen empresas públicas regionales sobre las que pudiera tener tuición. El período de análisis son los tres úlmos ejercicios fiscales finalizados al momento de la evaluación, es decir los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por el GRC representaba el 1.21% del gasto público total en el Perú. La evaluación ulizó los 31 indicadores de la metodología PEFA, pero de estos cinco (ID-7, ID-14. ID-15, ID19 e ID-20) resultaron ser no aplicables al ejercicio.

El resultado general de la evaluación de la GFP en el GRC es que el sistema presenta algunos indicadores alineados con las buenas práccas internacionales, considerando que, de los 26 indicadores calificados, 12 (46.15%) enen calificaciones entre A y B y 14 (53.85%) enen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican que, si bien hay fortalezas en el desempeño de la GFP del GRC, todavía se evidencian importantes debilidades que se requieren atender y mejorar. Los pilares con mejores calificaciones son: i) gesón de acvos y pasivos y ii) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria. Los pilares con un menor desempeño son: i) confiabilidad de presupuesto, ii) transparencia de las finanzas públicas, iii) estrategia fiscal y presupuestación basada en polícas, iv) contabilidad y presentación de informes, y v) escrunio y auditoría externos.

El buen desempeño del sistema GFP es una condición necesaria para alcanzar los tres objevos que éste persigue: i) la disciplina fiscal agregada, ii) la asignación estratégica de recursos y iii) la provisión eficiente de servicios públicos a la población. Los resultados de la evaluación PEFA del GRC sugieren que la GFP subnacional ene los siguientes efectos sobre el logro de estos objevos:
 

Disciplina fiscal agregada

La disciplina fiscal agregada en Perú es una competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional (GN), razón por la cual los indicadores que tratan más directamente sobre esta materia, como son los indicadores ID-14 e ID-15, no son aplicables a la evaluación de la GFP del GRC. Por otro lado, y en la medida en que los gobiernos regionales en general (GR) y el GRC en parcular no enen competencias para gravar impuestos, sus capacidades de afectar la disciplina fiscal por el lado del ingreso tampoco se evalúan en este ejercicio, no siendo aplicables el ID-19 e ID-20. Finalmente, el hecho de que los GR - como el GRC- no puedan generar deuda pública sin el aval o garana del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no tengan endades extrapresupuestarias, no incluyan en el presupuesto una parda de conngencia y no mantengan bajo su dependencia empresas o corporaciones públicas, también se valora como una fortaleza para la disciplina fiscal agregada y el control que ejerce sobre ella el GN.

Las debilidades del sistema de gesón de finanzas públicas en el GRC que pueden tener un efecto sobre la disciplina fiscal son: i) la idenficación de los riesgos fiscales asociados al ámbito de acción del GR, especialmente el referido a la idenficación precisa y registro adecuado de los volúmenes de los pasivos conngentes, que afectan al GRC; ii) la gesón de los acvos financieros y no financieros, donde los registros a nivel del pliego están todavía incompletos y no son totalmente confiables, escaseando los informes regulares sobre el rendimiento de los mismos; y, iii) los atrasos de pagos de gastos devengados, que si bien no son significavos en el período de análisis, todavía no se reportan ni supervisan como lo establecen las mejores práccas internacionales.

Asignación estratégica de recursos

La asignación estratégica de recursos responde a las clasificaciones funcionales y económicas, establecidas en la normavidad vigente, siendo así que el presupuesto original del GRC concentró mayores recursos en las funciones educación, salud y transportes, específicamente para atender el pago al personal y obligaciones sociales, lo que representa la tercera parte del gasto total durante el período evaluado.

Las fortalezas del sistema GFP en el GRC con relación a la asignación estratégica de recursos, se concentraron en la atención de los servicios de educación, salud y transportes. Al respecto se cumplió con: i) los análisis económicos necesarios para la aprobación y ejecución de proyectos de envergadura; ii) las esmaciones de gasto de mediano plazo de forma oportuna; iii) los controles internos a la nómina; iv) la ejecución del gasto mediante procesos adjudicados por métodos compevos; v) los Estados Financieros (EEFF) anuales de muy buena calidad; y, vii) la conciliación regular de las cuentas del GR, que enen una influencia posiva sobre la integridad de la información fiscal.

Sin embargo, existen las siguientes debilidades que disminuyen en gran medida la capacidad del sistema para proveer servicios públicos de forma eficiente: i) la falta de una planificación armonizada y con determinación de los costos; ii) la falta de programación y publicación del desempeño para la prestación de servicios; iii) la falta de provisión de información completa y pernente al CR para el análisis del proyecto de presupuesto; iv) la falta de cobertura y comparabilidad de los informes del ejercicio en curso; y, vi) el distante seguimiento que se hace de las recomendaciones de control externo.

Provisión eficiente de servicios públicos

El GRC fortaleció su trabajo en la dirección, supervisión y arculación de los objevos instucionales. Las principales reformas recientes y en curso implementadas dentro del GRC en los úlmos años son:

  • Implementación del planeamiento estratégico con una visión moderna, que incorpora la prospecva y la ancipación estratégica como elementos clave en el proceso de planeamiento y bajo una metodología estandarizada para el sector público, en la que el GRC se encuentra enmarcado mediante este nuevo enfoque.
  • Implementación del aplicavo informáco AIRHSP, cuyos datos registrados del personal, sirven de base para las fases del Proceso Presupuestario, lo que permite definir, programar y fiscalizar el número de plazas, puestos, polícas remuneravas o de compensaciones económicas, además de las obligaciones sociales y previsionales.
  • Emisión de la RER 1498-2015 - GR CUSCO/GR, que aprueba la Direcva 004-2015-GRCUSCO/PR sobre Normas para la Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación del POI en el GRC, con la finalidad de arcularlo al presupuesto.
  • Emisión de la Direcva 05-2015-GRC-CUSCO/PR sobre Acciones y Procedimientos para la toma de inventario sico de bienes en almacén de la Sede del GRC, para mejorar la logísca dentro del proceso de gasto.
  • Emisión de la RER 736-2013 - GR CUSCO/PR, que aprueba la Direcva 005-2013-GR CUSCO/PR - Normas para el otorgamiento de viácos y gasto de viaje en comisión de servicio, para mejorar el manejo de la liquidez y fiscalizar el gasto.
  • Implementación de un aplicavo informáco llamado SIGA MEF – Módulo de Patrimonio, ulizado para el registro y control de bienes patrimoniales. Se destaca el uso obligatorio de esta herramienta para las UE de educación y salud, quienes se sujetan al plan de incenvos que otorga recursos adicionales por su cumplimiento con la finalidad de promover una gesón por resultados en el sector y proveer servicios educavos y salud de manera oportuna y de calidad.
  • Actualización del ROF del GRC, aprobado por Ordenanza Regional 046-2013- GRC/CRC.

Finamente, es importante destacar la próxima aprobación de la norma regional para manejo de fondos y otorgamiento del fondo para caja chica y las normas para la toma de inventario sico de la infraestructura pública del GRC.