El Municipio de La Paz a la vanguardia en mejora continúa de sus finanzas municipales a través de la aplicación de la metodología PEFA

Gracias a las importantes reformas estructurales establecidas desde 1994 en Bolivia, la descentralización administrativa ha permitido que los municipios puedan gestionar sus propias finanzas públicas, sin embargo el Municipio de La Paz alcanzó un alto nivel de endeudamiento entre el periodo 1997 a 1999. Desde el 2000 y gracias a una gobernabilidad política, el Municipio ha logrado alcanzar sostenibilidad financiera y equilibrio fiscal en materia de finanzas municipales, éxito que permitió a La Paz lograr una imagen financiera solvente que apalanque nuevas fuentes de financiamiento nacional e internacional.

Con la finalidad de evaluar de manera objetiva los avances logrados en materia de gestión financiera en el Municipio de La Paz en el 2014 se logró un financiamiento de la Cooperación Española para la ejecución del primer PEFA subnacional en Bolivia, que contó con el apoyo y voluntad política del Alcalde y la participación activa de la Agencia Municipal de Cooperación y la Secretaria Municipal de Finanzas. Los aliados externos fueron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Como preparación a la evaluación, el Banco Mundial organizo en junio 2016 un taller de capacitación sobre la metodología PEFA, concretándose la evaluación entre enero y abril 2017. Durante la evaluación, se implementó un proceso de gestión, supervisión y seguimiento con la participación activa del Municipio y los principales aliados (AECID, BM, BID). Se estableció un equipo de monitoreo que sirvió como contraparte del equipo de evaluación y un comité de seguimiento que actuó como "revisores pares" de los documentos relevantes de la evaluación. La validación sobre la calidad del proceso, conocido como PEFA CHECK, otorgado al Informe de Evaluación del PEFA del Municipio de La Paz, significo que el proceso fue llevado a cabo en base a las buenas prácticas internacionales.

La evaluación identificó un buen desempeño en la gestión financiera que, sin embargo, puede mejorarse mediante la implementación de iniciativas de reforma adicionales o complementarias, también demostró la evidencia de personal calificado que trabaja en el área de la gestión de las finanzas públicas. De todos los resultados obtenidos producto de la evaluación y que se han priorizado como principales áreas de reforma en un futuro son: Presupuesto Orientado a Resultados, Gestión de Ingresos Propios, Programación de Flujos de Efectivo a Mediano Plazo y Programación de Cuotas de Compromiso.
 
Para transparentar y dar a conocer los resultados del desempeño en materia de Gestión Financiera del Municipio de La Paz, se elaboró una versión ejecutiva del Informe Final PEFA en dos idiomas (español e inglés), que está disponible en la web del municipio y del Secretariado PEFA. Los resultados globales del PEFA están permitiendo al Municipio fortalecer la confianza con organismos de cooperación internacional y agentes financieros privados, creando un escenario propicio para generar nuevos instrumentos de financiamiento y el intercambio de buenas prácticas internacionales.
 
Entre las principales lecciones aprendidas del proceso de evaluación bajo la metodología PEFA se tienen las siguientes:
a) Contar con el apoyo político de la máxima autoridad.

b) Efectuar una autovaloración previa sobre los requerimientos que involucra una evaluación PEFA.

c) Disponer de personal capacitado en las áreas específicas sobre las cuales se realizará la evaluación.

d) Es altamente importante solicitar una capacitación previa sobre la metodología del PEFA antes de iniciar el proceso.

e) Tener toda la documentación disponible (leyes, normativas, reportes, etc) 

f) Es esencial contar con un área especializada en gestión con la cooperación internacional. g) Apropiarse de los resultados con el fin de retroalimentar la mejora de procesos financieros.

Finalmente, valoración de los aliados estratégicos que participaron en el proceso: 
 
“El Municipio de La Paz ha sido uno de los pioneros en utilizar la nueva metodología PEFA 2016, sobre la cual no se contaba con antecedentes y su implementación ha resultado en un verdadero desafío. En este sentido, ha sido fundamental para la correcta realización del trabajo el esfuerzo y dedicación que ha puesto todo el equipo del Municipio, tomando como propio todo el proceso de evaluación y respondiendo a las presiones generadas, sobre todo por los plazos acotados en los que se efectuó la evaluación. Este ejercicio resulta en un ejemplo para otros gobiernos municipales y La Paz ha demostrado su liderazgo con la posibilidad de brindar asistencia y colaboración para otros interesados en replicarlo. Desde nuestra parte, como Banco Mundial agradecemos la posibilidad de haber participado en esta evaluación y ha sido un grato ejercicio poder haber trabajado en conjunto con el BID y la AECID” (Lucas Carrer,  Financial Management Specialist, Banco Mundial)
 
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con la firme intención de ser el primer gobierno subnacional con una evaluación de gestión pública y rendición de cuentas PEFA, ha sabido capitalizar el conocimiento y las capacidades de sus funcionarios y los organismos internacionales para lograr un ejercicio PEFA con los estándares de calidad que certifica el Secretariado PEFA” (Diana M. De León, Asociada Senior de Gestión Financiera, Banco Interamericano de Desarrollo).
“Manifiesto mi agradecimiento… por el envió de este material importante en la que se plasma la información financiera transparentando la situación económica de nuestro Municipio de La Paz, la misma sin duda será de mucha utilidad” (Cecilia Chacón, Concejala del Municipio de La Paz)