Informe mundial 2020 sobre Gestión de las Finanzas Públicas

Introducción
Resumen

El Informe global presenta diversas tendencias en la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) basadas en datos del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA). La publicación, que solo está disponible en línea, contiene visualizaciones de datos acompañadas de análisis breves y ejemplos de países. Describe los aspectos generales de la metodología utilizada para evaluar el desempeño de la GFP, destaca las principales tendencias de la GFP en siete áreas clave del ciclo presupuestario y ofrece ideas sobre la forma en que los análisis de datos y las conclusiones podrían influir en futuras investigaciones sobre GFP. Asimismo, reseña las conclusiones extraídas de las evaluaciones PEFA desde 2019 y presenta cuatro estudios de casos: Argentina, Etiopía, Ucrania, y la Ribera Occidental y Gaza.También expone las observaciones más importantes recogidas de la aplicación inicial del nuevo Marco Complementario para la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas con Perspectiva de Género (GFPPG) del PEFA.

Mensajes principales
  • Los países, en promedio, son mejores para preparar sus presupuestos que para ejecutarlos.
  • La auditoría interna, la gestión de los riesgos fiscales, la auditoría externa y el escrutinio por parte de las entidades fiscalizadoras superiores y los órganos legislativos siguen siendo las áreas más débiles de la GFP.
  • El proceso de preparación del presupuesto, la previsibilidad de la asignación de recursos durante el ejercicio en vigencia, los controles internos del gasto no salarial y la gestión de la deuda fueron los rubros con mejor calificación.
  • Las consideraciones de género no han sido incorporadas todavía en el diseño, la implementación ni la evaluación de las políticas presupuestarias en la mayoría de los países, aunque algunos de ellos han logrado importantes avances en este ámbito.
Secciones
Secciones

Infórmese acerca del programa PEFA, las tendencias globales en la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) y diversas ideas para futuras investigaciones.

El Informe Global sobre Gestión de las Finanzas Públicas presenta diversas tendencias en Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) utilizando datos del PEFA. La publicación, que solo puede consultarse en línea, contiene visualizaciones de datos acompañadas de análisis breves y de ejemplos de diversos países.
Aprende más